miércoles, 23 de junio de 2010

LOS LIBROS DE TEXTO Y LOS ESTILOS DOCENTES.

Los libros de texto en la escuela primaria forman parte esencial en el aprendizaje ya que, están hechos con un objetivo así mismo el nivel de complejidad de ellos es acorde a la capacidad de los niños, Sin embargo la tarea del maestro dependerá del buen o mal uso que les dé ya que, se nos menciona en la lectura de estilos docentes las formas en las que se aborda dejando a un lado los intereses y necesidades de los niños.
Las formas de uso de los libros de texto pueden ser:
· Exposición del maestro alternando preguntas cerradas o dictado.
· Predomina la lectura o exposición por parte del maestro.
· Realiza su clase en base a preguntas y respuestas. (Interacción dialógica, estructura y desarrollo de la clase).
· Lectura de texto y un conjunto de actividades inconexas.
El libro de texto está compuesto por imágenes, textos, oraciones, actividades, juegos, etc. donde el niño puede realizar ejercicios interesantes y motivadores por lo que también desarrolla algunas habilidades como:
· Memorización
· Escuchar
· Escribir
· Búsqueda y selección de información
· Escuchar
· Interpretar
· Comprender
· Interrogación
· Reflexión
Por la que el papel del docente es darle un buen funcionamiento a los libros de texto, complementar las explicaciones y ejemplificaciones para poder visualizarlo como un recurso para diseñar preguntas y encontrar respuestas.
GARCÍA Ruiz, Ramón. "El programa escolar y los libros de texto", en: Cuaderno de informaciones técnico-pedagógicas para los maestros de educación primaria, vol. 1, núm. 3. SEP. México, 1962.

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