miércoles, 23 de junio de 2010

ENSEÑANZA DE DESTREZAS CARTOGRAFICAS

Los propósitos en la escuela primaria en la enseñanza de la geografía y demás asignaturas es que sean capaces de ser parte de un mundo en donde puedan tomar decisiones y así mismo, comprendan algunos conceptos que fortalezcan el entendimiento de algunos conceptos como: la simbología, la comprensión e identificación de planos y mapas entre otros. Los conocimientos que los niños adquieren van siendo fortalecidos con respecto a sus conocimientos previos y partir de ello a lo que no conocen.
Por lo que, una herramienta que puede ser primordial son los mapas ya que da la oportunidad de que se imaginen mas allá de lo que ya conocen y que las expectativa por ubicarse van siendo un conocimiento por adquirir.
Elementos cartográficos: perspectiva, posición, escala, símbolos, localización y direcciones.
Por otra parte esta la organización que los niños van formando de sus ideas con respecto a su concepción de los planos y mapas ya que, este tipo de actividades fortalecen nuestro lenguaje en diversos medios pues, comienzan a comprender la simbología donde también se puede vincular los croquis que los niños elaboran y aquellos esquemas que nos permiten tener una idea propia sobre lo que tenemos a nuestro alrededor.
Sin embargo, dentro de la función del docente y de la escuela primaria se puede relacionar el que cada niño construya e idee sus propios planos ya que, la ubicación será una habilidad a desarrollar así como su espacialidad y su habilidad para simbolizar cosas que sean relevantes en su vida y en su ubicación.
Cada objeto, suceso y experiencia van teniendo un sentido más propio si el niño forma parte de él ya que, su recuerdo está presente al momento de vincular los contenidos de la asignatura de Geografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario