miércoles, 23 de junio de 2010

CÓMO APROVECHAR EL ENTORNO: METODOS Y TECNICAS

Dentro de la función el docente, esta la investigación ante todos los contenidos y preguntas que los niños realizan ante la curiosidad que presentan por conocer cosas nuevas las cuales, son fundamentales dentro de su desarrollo en la sociedad que se presenta y que forma parte esencial para llevar a cabo una solución ante las problemáticas existentes.
Las habilidades y capacidades que los niños van adquiriendo a través del tiempo permiten que se ubiquen de forma correcta donde puedan ubicar puntos de referencia como son los cardinales asi identificará fenómenos que son característicos para los seres. La orientación tiene una gran importancia cuando los niños van elaborando croquis los cuales, se vuelven herramientas fundamentales y su uso se vuelve relevante para su desplazamiento del más cotidiano hasta lo que va más allá de su imaginación.
Por otra parte se encuentra la simbología ya que su utilización con el propósito que, se comience a comprender los hechos y puedan interpretar de forma correcta algún fenómeno geográfico. Los mapas forma un recurso importante donde los niños puedan visualizar donde las habilidades que se desarrollan son de orientación y de localización las cuales, los benefician a que realizan diversas actividades que son útiles dentro de la vida del hombre.
Los símbolos y la orientación son factores que nos permiten representar temas importantes que son muy utilizados por un gran número de personas y que su reconocimiento puede ser regional hasta nacional. Los niños comienzan a describir lo que ven a su alrededor y que son habilidades que inconscientemente son desarrolladas por todos los seres humanos es por ello evidente, que la forma de utilizarlo de diversas formas nos permite que el niño vaya elaborando distintas actividades que nos lleven a localizar distintas cosas (croquis, mapas, etc.).

La importancia que tiene el utilizar distintas técnicas nos lleva que los materiales que se le presenten al niño sean de acuerdo al nivel de desarrollo del niño el cual, pueda causar interés por aprender e imaginar cómo son las fotografías en donde se representan distintas maneras de apreciar lo que hay en nuestro entorno. Los modelos y las maquetas son recursos que, se pueden manipular y que, de alguna manera los niños reflexionan sobre lo que realizan y les permite llegar a una conclusión más clara y concisa sobre la orientación así como de la localización.
*De Sarrailh, Efi E. R.O. (1991), "Preparación de salidas con fines geográficos", en Geografía. Enfoques, métodos y técnicas, Buenos Aires, El Ateneo, pp. 102-104.*Hernández, Javier (1992), "Comentarios de un maestro sobre una visita con sus alumnos al mercado", en Módulo científico-tecnológico, México, SEP/Conaculta, PACAEP, pp. 118-119.

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