viernes, 16 de abril de 2010

DESARROLLO MENTAL Y APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFIA

La geografía en la formación integral del ser humano nos ha permitido conceptualizar de manera compleja algunas de las situaciones comunes en la vida cotidiana, sin embargo la capacidad de percepción nos lleva a reconocer, distinguir y relacionar cada una de las cosas que se localizan a nuestro alrededor así como distribución espacial en el desarrollo perceptual, estático e inmediato a través de la evolución.
Los modelos que vamos adquiriendo a través de las experiencias se van relacionando los diferentes tipos de estadios según Piaget, en donde el espacio de la percepción así como el entendimiento de la conceptualización. Por otra parte se encuentran las relaciones tipológicas en donde se van desarrollando ideas de proximidad, separación y orden así como de, encierro y continuidad. El entendimiento del niño ante los conceptos son adquiridos por medio de la experiencia garantizando un aprendizaje eficaz vinculando la resolución de problemas para que el niño entre en conflicto y busque las posibles soluciones.
Es por ello que el papel del docente es fundamental ante el aprendizaje del niño ya que, tiene que dar la oportunidad de clasificar, discriminar, dominar y comparar cada uno de los ejemplos relacionados con la localización espacial que se presenta en entorno del infante. La motivación es un elemento esencial para que exista un estimulo y una respuesta por parte del alumnado mediante el juego creativo y la interacción, sin embargo, la lengua hablada y escrita les permite expresar de diferentes formas ya que la relación de la teoría y la practica está presente en cada una de las actividades planeadas.
Las distintas percepciones permiten al profesor a despertar el interés de los niños en su mundo así como el que, se consideren las conversaciones de los niños y la evolución que van teniendo los esfuerzos de los distintos estadios e identificando las características (sensorio motor, razonamiento espacial) y la significación para la experiencia del niño.
Por otro lado se encuentra la psicología de la percepción en donde existen la variedad de factores así como de experiencias y nivel de conocimiento espacial la cual nos permite ir relacionando distancias mejor proporcionadas entre sí ya que, es un factor importante para el éxito en ciertos aspectos del trabajo con mapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario