viernes, 12 de marzo de 2010

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA: CONCEPTUALIZACIÓN Y PENSAMIENTO LÓGICO


Dentro de la escuela primaria se nos van formando algunas problemáticas que impiden nuestro desarrollo cognitivo en un 100%, sin embargo la adquisición de conocimientos y conceptos que son muy cotidianos a nuestra vida cotidiana ya que, vamos formando esquemas con respecto a nuestras experiencias de forma directa o indirecta.

La adquisición de conocimientos puede ser referente a la situación, a la distribución y a las relaciones espaciales. Así mismo los niños formando expectativas en donde identifican las características de cada objeto que está en nuestro entorno. Es por ello importante conocer la clasificación ya que, nos permiten comparar distintos tipos vista con respecto a un tema sugerido a lo cual, algunos de ellos pueden ser útiles para nuestra formación mientras que otros van desapareciendo por su falta de uso.

Las capacidades que presentan los niños son muchas ya que, van adquiriendo conceptos simples relacionados con la experiencia directa ya que, se van determinado un proceso de desarrollo físico y mental. Es importante considerar que, cada uno de los conceptos que se utilizan en la escuela primaria sean básicos con respecto a la enseñanza de la geografía ya que, el contexto en donde se sitúan los niños permiten tener ideas próximas ya que, las fuentes de información son muchas pero a veces no las tienen en su entorno.

CONOCIMIENTOS DE OBSERVACIÓN
Descriptivos simples- adquiridos en la experiencia cotidiana y se van reafirmando con los estudios que van adquiriendo.

CONCEPTOS POR DEFINCIÓN
Se van realizando relaciones de conceptos con respecto a un solo tema ya que, se van adquiriendo en serie lógicamente pues, su complejidad es mayor y la integración que se tiene es más concreta y precisa.

Para ello, es importante que como docentes en formación conozcamos la complejidad de los contenidos de geografía ya que, el nivel de desarrollo del niño permiten conocer su habilidades y capacidades a desarrollar de una manera progresiva pues, las redes funcionales conllevan un orden lógico y cronológico.

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