jueves, 25 de febrero de 2010

RESEÑA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO EN EDUCACION PRIMARIA 1993, SUS ASPECTOS TEMATICOS Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES EN GEOGRAFIA.

El desarrollo de habilidades, capacidades, actitudes y destrezas son parte fundamental en los propósitos de cada asignatura en la escuela primaria, sin embargo, Geografía debe integra una memorización de datos e información los cuales, abarcan cada uno de los ejes temáticos en los que se desprende el programa, aunque es importante considerar que los contenidos van de forma gradual ya que, el enfoque de la asignatura es formativo valoral
Se estimula al niño a que desarrolle distintas habilidades las cuales, parte de lo simple a lo complejo como la localización y orientación, el uso de símbolos, escala y distancia y, elaboración y utilización. Cada uno de ellos comprende conceptos cotidianos en la vida del niño ya que, los contenidos y actividades se van abarcando de sus experiencias para que así se despierte un mayor interés por conocer lo lejano.
El manejo y la utilización de símbolos, características de lugares y mapas se van empleando desde la comunidad en donde habitan por lo que, les permite tener una interpretación clara y concisa de todos aquellos fenómenos que lo rodean en la cual, van elaborando croquis y mapas los cuales, le permiten ubicar su espacio así como calcular distancias de un lugar a otro.
Por otra parte están los aspectos temáticos que se dividen en identificación de lugares, características físicas, población y características culturales, características económicas, problemas ambientales y la tierra en el universo. En ellos se mencionan los contenidos en los 6 grados de la escuela primaria mencionando sólo las principales características que dividen a los medios y fenómenos existentes en nuestro país y en nuestra comunidad.
Se abarcan la ubicación de diversos lugares así como las divisiones de nuestro aunque, el grado de complejidad va aumentando según el grado; las costumbres y tradiciones así como las actividades económicas de cada lugar son importantes ya que, el niño considera las regiones como lugares de producción y cómo se dan, es por ello que, se va transmitiendo una preservación del medio una conservación del mismo ya que, comienza a darse cuenta de los problemas que nuestros actos conllevan y cómo vamos deteriorando el medio donde nos ubicamos.
En cuanto al plan y programas la organización de los contenidos es la misma, sin dejar a un lado el nivel de desarrollo del niño para la comprensión de conceptos, esto se va ejercitando con la descripción que van realizando a cerca de los sucesos que ocurren a nuestro alrededor. El análisis y la reflexión son habilidades que se desprenden de cada actividad planteada ya que, las formas de vida que llevan los niños permiten darse cuenta de los cambios en el medio y de las cosas que van destruyendo al medio ambiente.
Por otra parte, es importante destacar la relación que tiene la geografía con las demás asignaturas ya que, en el plan es una propuesta valida pues, los procesos de cambio en el hombre y en su ambiente permite planear así como asociar los contenidos de manera que seleccionen y utilicen los recursos que sean necesarios para cubrir sus propósitos planteados en cada asignatura.
Es importante destacar que, cada uno de los ejes y de las habilidades que se pretenden desarrollar son fundamentales pues, permiten al niño a resolver problemáticas frecuentes y cotidianas en él ya que, conocer los lugares a donde va así como sus características y recursos son útiles para su sobrevivencia lo cual, lo lleva a la curiosidad de conocer más allá de lo que ve sino de indagar porqué los lugares así como costumbres y tradiciones de algunos países es diferente a la de nosotros y buscar una respuesta lógica a todo ello.

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