jueves, 18 de febrero de 2010

LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA


En la escuela primaria, cada uno de los contenidos que se pretenden alcanzar tiene fines comunes los cuales, nos permiten cumplir al final de cada ciclo así mismo lograr que los niños tengan las herramientas necesarias para enfrentarse a la sociedad en donde se presentan.
Al enseñar geografía, los propósitos que se pretenden alcanzar son el desarrollo de habilidades y capacidades en donde el niño pueda comprender el mundo ya que, los cambios existentes en él son de gran relevancia por lo que, responderán sus dudas e inquietudes que lo cual, lo lleva a la búsqueda de información en distintas fuentes. Con ello se dará cuenta de la relación de los contenidos con lo que sucede en su entorno lo que nos llevara a un aprendizaje significativo sin embargo, es de suma importancia que al inicio de cada ciclo escolar se indaguen los conocimientos o experiencias que los niños traen ya que les va a permitir comprender de mejor manera los nuevos contenidos.
Por otra parte, es de gran relevancia que el docente conozca de forma compleja cada uno de los contenidos que se traten ya que, las respuestas que se le brinden permiten al niño a comprender cada uno de los fenómenos relacionados con la naturaleza y el hombre.
*ASPECTOS DE LA GEOGRAFIA.
Dentro de ellos se considera algunos de los fenómenos y problemáticas en las que el hombre es el principal actor como la explotación de recursos, los cambios de clima, las divisiones territoriales las cuales, a simple vista no son muy notorias sin embargo, son parte fundamental ya que, integran un espacio que estamos ocupando. Los niños van desarrollando la observación a lo largo de su vida en donde van captando las características de cada lugar así como la identificación de algunos elementos como los son las plantas y los animales por lo que, aprenden a localizar las diferentes regiones naturales.
Una de las cosas que van distinguiendo son los cambios que surgen en su entorno, los cambios de clima, la modificación que el hombre realiza así mismo van compartiendo información en la escuela lo que le permite comparar en diversas formas las cuales, van ligadas con el uso de la tecnología. Cada una de las fuentes de información permite al niño imaginar lugares lejanos así como la distribución que hay en ellos lo cual, nos lleva a formar estereotipos que llegan a un análisis a cerca de los lugares que estudiamos.
Un punto elemental es el uso de materiales los cuales, involucran al niño en el aprendizaje de la geografía ya que, van adquiriendo ideas y conocimientos de fenómenos geográficos los cuales, logran in desarrollo intelectual en el cual, el niño va construyendo sus propias explicaciones.
El papel del maestro es parte esencial en el aprendizaje del niño ya que, suele suceder que no se explican los contenidos de manera clara y precisa por lo que se van formando confusiones, los términos que se utilizan deben de ser de acuerdo al nivel de desarrollo del niño así como la expresión oral puede ser concisa así como el uso de ejemplos para que haya una mejor comprensión.
La relación que tiene la geografía con otras asignaturas genera una gran cantidad de información ya que, se pueden utilizar conforme al contexto del niño ya que, cada contenido se va relacionando con sucesos cercanos a él pues, va identificando la importancia de los conocimientos que se pretendan desarrollar.

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